
De acuero al Tribunal Electoral, la autoridad comunal incurrió "en acciones y omisiones que afectan la probidad administrativa que implican un notable abandono de deberes".
Este martes, el Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana inhabilitó a la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, de ejercer en cargos públicos por un periodo de cinco años.
La sentencia responde al requerimiento presentado por varios concejales de la comuna en 2020. En ese entonces, buscaban destituir a la edil e inhabilitarla.
En el documento emanado por el tribunal acogen la acción presentada por los representantes comunales e informan su resolución a Contraloría y el Servicio Electoral.
"Se declara que la exalcaldesa de esa comuna, Cathy Carolina Barriga Guerra, queda inhabilitada para ejercer cualquier cargo público por el término de cinco años, contado desde que la presente sentencia quede firme", señalaron.
De acuerdo al escrito, la autoridad comunal entre 2016 y 2021 incurrió "en acciones y omisiones que afectan la probidad administrativa e implican un notable abandono de deberes, como ha sido resuelto".
El revés judicial para la otrora jefa comunal de Maipú se da a pocos días de haber iniciado un nuevo intento por dejar la Cárcel de San Miguel, a la que regresó a fines de febrero pasado.